Prueba de manejo del Tesla Model 3 (2020): nos encanta a pesar de sus defectos

tesla

“>

Introducción

Ningún otro automóvil depende tanto del software como el Tesla, que evoluciona gradualmente año tras año. Hace un año, luego de dos pruebas previas en 2016 y 2018, seguí el avance del proyecto probando nuevamente el Model S. Luego aproveché un nuevo viaje para finalmente probar con dignidad la última etapa del ” plan maestro ”de Elon Musk: el Model 3. (De hecho, había conducido un Model 3 en abril de 2019 en San Francisco, pero era un alquiler usado y solo por un día).

Prueba realizada con un coche cedido por el fabricante.

Desbloqueo por teléfono inteligente

Los Tesla son coches de vanguardia, el Model 3 incluso más que los Model S y X. Se manifiesta en cuanto entras en el coche: lo desbloqueas por primera vez con una tarjeta en formato de tarjeta bancaria, que deslizas en el portatarjetas o en la funda de su teléfono inteligente, luego asocia su teléfono inteligente con el automóvil, que por lo tanto reemplaza el Tesla en miniatura de los modelos S y X como llave sin contacto. El coche se bloquea y desbloquea automáticamente dependiendo de si recibe o no la señal Bluetooth de nuestro smartphone. Funcionó perfectamente durante nuestra semana de prueba. Este es un objeto menos en el que pensar a la hora de salir, y es un paso más hacia la desmaterialización del monedero (además del pago móvil, un candado conectado …).

Y si varias personas conducen el automóvil con regularidad, cada teléfono inteligente se puede asociar con cada perfil, de modo que los espejos eléctricos, el asiento y la configuración del volante se restablezcan automáticamente según la persona del lado del conductor. Tesla no llevó el concepto tan lejos como para ofrecer ajuste eléctrico del espejo central, y no ofrece espejos virtuales, pero hubiera sido increíble saber que el Model 3 es el Tesla económico..

Una pantalla para instrumentación e infoentretenimiento

El Model S y X ya contaba con uno de los salpicaderos más vanguardistas y minimalistas del mercado, el Model 3 va aún más lejos. De hecho, solo hay una pantalla, una de 15 pulgadas (38 cm) 16: 9 orientada horizontalmente, que flota en el centro del tablero, y un pequeño volante, un poco grueso para mi gusto. No hay más botones en el tablero, incluso la (pequeña) guantera ahora se abre a través de la pantalla. Quedan las luces de emergencia obligatorias y los botones eCall cerca del espejo central, los controles de apertura de ventanas y puertas, y dos perillas emergentes en el volante, que se utilizan para ajustar los espejos exteriores, la música o el control de crucero. de velocidad. Las palancas de control (commodos) también se reducen al máximo: la palanca dedicada al ajuste eléctrico de la columna de dirección desaparece, y la palanca de control del control de crucero y el piloto automático se fusiona con la palanca de “velocidad”. Cabe señalar de pasada que son de mala calidad en comparación con las palancas proporcionadas por Daimler (Mercedes-Benz) en el Modelo S y X, lástima.

Pero es sobre todo la desaparición del “cuadro de instrumentos”, es decir, la pantalla detrás del volante, lo que da al interior del Model 3 un aspecto tan futurista. Da paso a una bonita diadema (aquí en madera), pero también a una gran ranura de ventilación unificada, cuya orientación se puede ajustar en dos áreas a través de la pantalla. La ventilación es más suave, uniforme y silenciosa que con las salidas de aire convencionales. Puede parecer nada, pero en un automóvil eléctrico perfectamente silencioso cuando está parado o a baja velocidad, la ventilación es la principal fuente de ruido. A altas velocidades, el Model 3 no es más silencioso que mi Golf 7 2018, debido al ruido de rodadura y probablemente en parte debido a la falta de pilares en las ventanas laterales que permitan que se filtre el ruido del aire..

La información esencial para la conducción, como el velocímetro, las “luces” de los intermitentes, el indicador de batería, etc., queda relegada a la parte superior izquierda de la pantalla central. La instrumentación central se ha encontrado en todo tipo de automóviles durante unos treinta años, especialmente en Renault en la década de 1990 (Twingo, Espace, etc.). Pero en el Model 3, el velocímetro es más bajo, por lo que miras un poco más lejos de lo habitual para controlar tu velocidad (hacia la derecha si eres bajo o hacia abajo si eres alto) . La interfaz es densa, un pequeño grupo de instrumentos, o mejor aún, un head-up display (HUD) proyectado en el parabrisas, que no habría detonado en este interior futurista, hubiera permitido priorizar mejor la información..

La consola central está bien pensada, con enormes bolsillos vacíos y sobre todo un soporte para dos teléfonos inteligentes, idealmente ubicado y orientado. En ausencia de Apple CarPlay y Android Auto, puede usar Waze, Google Maps o Coyote con su teléfono inteligente instalado en este soporte. Lástima, por otro lado, que solo haya dos puertos USB (ahora USB-C), aunque se usan tanto para soportar smartphones, llaves USB para la dashcam como para música, o incluso controladores. Dependiendo de la situación, puede hacer malabarismos con la toma de 12 voltios debajo del reposabrazos central y con los dos puertos USB adicionales para los asientos traseros. El reposabrazos central cae perfectamente debajo del antebrazo, las sillas de cuero sintético son cómodas, estamos bien instalados, solo lamenté que el asiento no sea extensible como en mi modesto VW Golf.

Viaja sin restricciones

De camino a Saint-Malo, a 400 km del centro de Tesla en París Chambourcy. Entro el destino en el sistema de navegación, que es una especie de pantalla principal, con Google Maps permanentemente visualizado en segundo plano y superpuesto sobre cuáles son las otras funciones de la interfaz. Esta vez, puedo conformarme con el planificador de rutas siempre tan limitado de Tesla, porque no almorzaré ni cenaré en el camino, y tendré una estación de carga en mi destino. El planificador agrega automáticamente una breve parada en el Caen Supercharger al viaje. Este pequeño suministro de electricidad se fusionará con el café “reglamentario” o el descanso para orinar, aproximadamente a la mitad. Por supuesto, se baja de la autopista, pero estas estaciones en los aparcamientos de los hoteles Ibis, Mercure o Novotel también tienen ventajas. El Model 3 utiliza el conector CCS Combo 2, que se ha consolidado como estándar europeo, por lo que los aficionados a las gasolineras podrán recargar en la autopista en los terminales de la red Ionity cuando se desarrolle. Hasta la fecha, este último solo cubre un número muy reducido de viajes de larga distancia en Francia (en la A6, A10 y A11).

Es interesante:  Aquí está el teléfono inteligente con el que Motorola quiere relanzarse en la gama alta

Si necesita planificar un almuerzo o una cena en el viaje, o si tiene que llegar con suficiente batería para moverse hasta la próxima gran salida, el planificador de rutas de Tesla aún no es adecuado porque a menudo lo hace llegue a su destino con solo un 10% de carga de la batería. El servicio A Better Routeplanner, disponible en forma de sitio web, accesible desde la pantalla del automóvil, y una aplicación móvil, permite optimizar su recarga según múltiples criterios (nivel de carga en la salida y en el destino, pausas largas …).

La batería del Modelo 3 de largo alcance en nuestra prueba es más pequeña que la batería del Modelo S de largo alcance (75 kWh en lugar de 100), pero el automóvil también es más pequeño, por lo tanto más liviano, por lo que consume menos. Tanto es así que también recorre más o menos 300 km entre dos Superchargers en la autopista, a 130 km / h, aire acondicionado y piloto automático activados. Teniendo en cuenta la densidad de la red de Superchargers y su velocidad, podemos por tanto cruzar Francia e incluso Europa con apenas más limitaciones que en un coche térmico, como ya expliqué en mi prueba de larga distancia del Modelo S.

Conduce con un solo pedal

El Tesla Model 3 todavía tiene dos pedales, pero ahora se puede conducir con un pedal en la mayoría de las situaciones. Tesla agregó un tercer “modo de parada” en noviembre pasado, al que llamó “apretón”, con el que puede reducir la velocidad hasta detenerse sin presionar el pedal del freno. En este modo, el frenado regenerativo funciona a velocidades aún más bajas, preservando más los frenos, y luego los frenos se aplican automáticamente. Tesla no lo presenta como un modo de conducción de un pedal, como lo hace Nissan con el nuevo e-Pedal de Leaf, pero en la práctica la sensación es similar. Puede desacelerar hasta detenerse levantando gradualmente el pedal del acelerador, y solo usa el pedal del freno para reducir la velocidad más rápido, en situaciones de conducción dinámicas o inesperadas. Conducir con un solo pedal hasta 5 km / h ya era muy cómodo en el Model S, mantener el pedal del acelerador en el acelerador es realmente divertido !

Y a la inversa, encontramos las sensaciones de la aceleración perfectamente suave y lineal de un motor eléctrico y una transmisión de una sola velocidad, muy cómodas en una conducción suave, impresionantes en una conducción dinámica. Al igual que el Model S y X, por debajo de su comportamiento de sabio automóvil familiar, el Model 3 Grande Autonomie puede competir con autos deportivos mucho más pretenciosos. Sus dos motores eléctricos y tracción total le otorgan una aceleración estimulante (de 0 a 100 km / h en 4,6 s) y una tracción excelente, mientras que su batería en el piso baja su centro de gravedad y le da una excelente adherencia a la carretera. . A pesar de sus dimensiones y peso relativamente altos (4,7 x 1,9 m para 1860 kg), el Model 3 sabe cómo ser muy ágil..

Un piloto automático tímido

El Model 3 se beneficia naturalmente del piloto automático que ayudó a popularizar Tesla, para bien o para mal. Desde mi última prueba del Model S y también desde el lanzamiento del Model 3, Tesla ha agregado la función de navegación del piloto automático, que alivia aún más al conductor de las agotadoras manipulaciones de manejo en carreteras y autopistas. Ahora, el Tesla entrará automáticamente en las rampas de salida o de intercambio y ofrecerá cambiar de carril para adelantar a un vehículo más lento, o recordará al conductor que no se quede en el carril central sin ningún motivo. En Europa, según la legislación, el conductor supervisa las operaciones y confirma los cambios de carril encendiendo la señal de giro..

Desafortunadamente, el Model 3 detecta tan mal como el Model S si el conductor está sujetando el volante. Hay que decir que la “ayuda a la dirección” es tan eficaz, pero también tan firme que espontáneamente pone las manos en la parte inferior del volante sin ejercer ninguna oposición. Debe colgar voluntariamente un brazo de una de las ramas o aplicar presión con regularidad para confirmar su presencia. Algunos fabricantes tienen mejores soluciones, en particular Volkswagen cuyo volante capacitivo detecta el menor contacto, o mejor el Cadillac estadounidense, cuyo sistema Super Cruise monitorea directamente la mirada del conductor, y lo dispensa de sujetar el volante si está atento a la carretera. Esto es aún más lamentable ya que las regulaciones se han endurecido y los pilotos automáticos están pidiendo una señal de vida más rápido que antes, después de unos treinta segundos..

En mayo de 2019, Elon Musk y el director de inteligencia artificial de Tesla reconocieron que Autopilot le tenía demasiado miedo al tráfico de Los Ángeles y prometieron que gradualmente se inspiraría en el comportamiento humano, a través del aprendizaje de flota, afirmarse uno mismo. Un año después, nuestro Model 3 nunca frenó bruscamente al adelantar a un camión, a diferencia de nuestro último Model S, pero no está claro cuánto de esto se debe a un piloto automático mejorado, menor ancho. desde el coche o al azar. En cualquier caso, se mantiene excesivamente cauteloso, por ejemplo, mientras espera a que el vehículo precedente haya despejado por completo la cola para volver a acelerar, o retrocediendo tarde después de adelantar..

Por el contrario, cambia abruptamente para reenfocar cuando dos líneas se fusionan, en lugar de permanecer en el centro, o frena bruscamente, confundiendo la sombra de un rayo con un obstáculo. Así, el Autopiloto sigue en ocasiones sorprendiendo o molestando a otros usuarios, tanto que es un gran alivio en un atasco o por el contrario en una autopista perfectamente fluida, menos en hora punta en una autopista fluida pero transitada..

Cuando llegue a su destino, el Model 3 ofrece varias funciones de asistencia al estacionamiento. Se estaciona de manera más eficiente que nunca en una fila o en una fila paralela, siempre que, sin embargo, otros dos vehículos delimiten el sitio (de lo contrario, el automóvil maniobraría a caballo entre dos espacios libres). Es importante destacar que la función Auto Exit permite que el automóvil se mueva hacia adelante o hacia atrás en un lugar estrecho desde el exterior, a través de la aplicación móvil. Esto permite que se deslice en una ubicación que no permita que la puerta se abra, o prescindir de la torsión. La función Intelligent Auto Exit, por otro lado, con la que el automóvil puede maniobrar para llegar a un punto designado en el mapa a través de la aplicación a baja velocidad, no es de mucha utilidad. De acuerdo con la legislación europea, el conductor debe estar dentro del alcance de Bluetooth del automóvil (aproximadamente 5 m) y es posible que el automóvil no siempre pueda maniobrar hasta su destino. Este es un primer paso hacia el estacionamiento 100% autónomo, pero aún queda camino.

Es interesante:  ¿Qué mando elegir para jugar en Android y iPhone en 2020?

Finalmente, señalemos sobre las maniobras que la cámara de marcha atrás es la mejor que hemos visto, pero que hasta que se implementó una actualización en Europa, lamentablemente no teníamos acceso a las cámaras laterales utilizadas para el Piloto automatico.

Un sistema de infoentretenimiento ya visto

El sistema de información y entretenimiento del Model 3 utiliza el mismo hardware y software que el Model S y X. La interfaz simplemente se ha adaptado para la orientación horizontal y para agregar el grupo de instrumentos.

Desde nuestra prueba dedicada hace un año, Tesla ha agregado algunas aplicaciones de entretenimiento. En el lado de la música, además de radio FM, TuneIn (radio online), Spotify, Bluetooth y USB, ahora hay una función de karaoke, con un catálogo de canciones francesas y extranjeras descargadas de Internet a través de la conexión. teléfono celular a bordo.

También hay nuevos videojuegos. Tesla Arcade inicialmente ofrecía algunos clásicos de Atari bastante anecdóticos, algunos juegos de mesa y Beach Buggy Racing 2, una especie de Mario Kart que puedes jugar con el volante y el pedal del freno del coche. Tesla ha agregado Cuphead, Stardew Valley y recientemente Fallout Shelter, juegos “reales” lanzados durante los últimos 3 años en PC, Xbox o Nintendo Switch. Se juega con un controlador de PlayStation o Xbox conectado a uno de los dos puertos USB de la consola central. Son perfectamente fluidos y prometen unas horas de entretenimiento, especialmente a la hora de recargar..

El software Tesla v10 también agregó un Tesla Theatre, que Tesla tradujo como Theatre, pero se traduciría en su lugar como Cinema, que incluye aplicaciones de Netflix, YouTube y, más recientemente, Twitch. Qué esperar con una pantalla más grande, pero también y sobre todo con un mejor sistema de sonido que en tu smartphone. Desafortunadamente, la pantalla tiende a deslumbrarse durante el día y las aplicaciones abundan: elegir un programa es un poco complicado, entonces la imagen puede saltarse o el sonido se retrasa. De lo contrario, la interfaz es la más receptiva que hemos visto en un automóvil, los videojuegos son fluidos, por lo que suponemos que es una falta de optimización y, con suerte, esto se solucionará..

Defectos de diseño

Esta falta de optimización es representativa de una filosofía que se basa en gran medida en la innovación o incluso en la iconoclasia, en detrimento de tecnologías probadas y, a veces, de la calidad. Los limpiaparabrisas automáticos son un buen ejemplo: Tesla quería reemplazar el sensor de lluvia convencional con un algoritmo de visión por computadora basado en las cámaras frontales del piloto automático, pero este último funciona mal, especialmente con lluvia ligera. Lo mismo ocurre con las luces altas automáticas, que no siempre se apagan cuando pasa a otro vehículo. En caso de lluvia, el agua fluirá desde la parte superior del maletero hacia el interior. Peor aún, el agua se congela en las grietas de los mangos y los bloquea cuando hace frío. Las vibraciones y el ruido de los muebles se pueden escuchar desde 7000 km (ciertamente, los periodistas automotrices no perdonan los autos).

En términos más generales, Tesla recientemente causó sensación en el último lugar en un nuevo ranking de calidad de vehículos. Como parte de su informe de Estudio de Calidad Inicial para el año 2020, la influyente firma estadounidense JD Power ha identificado 250 problemas para 100 nuevos Tesla, principalmente el Model 3. Las quejas se relacionan más con problemas cosméticos (pintura, montaje, etc.) solo problemas de motor o electrónicos.

Una autonomía simplificada y una opción de conducción autónoma a 7.500 euros

A diferencia de las marcas europeas que ofrecen cientos de combinaciones de motores, acabados y opciones, con sus incompatibilidades a menudo arbitrarias, Tesla ofrece directamente un alto nivel de equipamiento y una gama simplificada..

La gama Model 3 comienza con la versión Standard Plus Autonomy a 49.600 euros, o 46.600 euros tras deducción del bono ecológico, equipada con una batería de 50 kWh para una autonomía de 409 km WLTP y un solo motor de X CV para un 0 a 100 km / h en 5.6 s. Probamos la versión Large Autonomy con una batería de 75 kWh, una autonomía de 560 km, una tracción total con dos motores y un 0 a 100 km / h en 4,6 s, vendida desde 57.800 euros. La versión Performance, con la misma batería de 75 kWh pero dos motores más potentes que llevan de 0 a 100 km / ha 3,4 sy una autonomía de 530 km, se vende por 64.890 euros. Ya no hay bono ecológico desde 60.000 euros.

Las únicas opciones son ciertas pinturas (1.050 euros a 2.100 euros), llantas deportivas de 19 pulgadas (1.120 euros), la barra de remolque (1.070 euros) y “capacidad de conducción totalmente autónoma” a … 7.500 euros. El piloto automático es estándar (control de crucero adaptativo y mantenimiento en línea), pero el cambio automático de carril, la navegación con piloto automático, el estacionamiento automático y, en el futuro, la conducción urbana automatizada son opcionales. En nuestra opinión, es caro para las funciones adicionales disponibles en la actualidad, y esta opción está disponible para su compra después de la entrega, pero Tesla advierte que es probable que su precio aumente gradualmente..

El Tesla Model 3 Grande Autonomie es, por tanto, un coche de gama alta, pero no obstante ofrece una buena relación calidad-precio. De hecho, no es mucho más caro que un BMW Serie 3 con prestaciones y nivel de equipamiento equivalentes, o un 330i en acabado Sport Edition con algunas opciones. Es importante destacar que, como cualquier automóvil eléctrico, el Model 3 es más económico que un automóvil convencional a largo plazo, cuesta casi nada en mantenimiento y es más barato en energía. Tesla ofrece un simulador de ahorro en su configurador.

Crédito de la foto: Florent-Sinan Brunel

Avatar
admin
Califica al autor
Gadget Top
Añadir comentario:

11 − ocho =