Prueba del TCL 55EP680, un televisor 4K de 55 pulgadas por 700 euros

tcl

“>

Introducción

TCL es uno de esos fabricantes clasificados como “marca B”, como HiSense por ejemplo. Estas marcas ofrecen productos que a menudo son muy atractivos en papel por una razón esencial … ¡su precio agresivo! Cuando damos el paso de mirar un televisor 4K de 55 pulgadas a 700 euros como el 55EP680 que estamos probando aquí, es obvio que no esperamos encontrar las mismas cualidades que un televisor OLED o LCD de gama alta.

Sin embargo, ¿qué podemos esperar de estos productos que, en papel, a veces presentan una interesante ficha técnica? Con más detalle, el 55EP680 es un modelo 4K HDR Pro certificado, compatible con HDR10, HDR10 + y Dolby Vision. Y dado que este televisor funciona con Android TV, también es compatible con Google Assistant y Amazon Alexa. En resumen, lo esencial estaría ahí por un precio atractivo. Pero, ¿qué pasa con la experiencia del usuario??

 Ficha técnica

Esta prueba se realizó con un televisor cedido por TCL y las mediciones realizadas en el marco de esta prueba se realizaron con una sonda Xrite i1Display Pro y el software CalMAN Ultimate.

Ldiseño y ergonomía, el primer criterio de acercamiento

Debe reconocerse que TCL no hace una nota falsa real en el diseño de su producto. Es cierto que este no es un modelo OLED con un panel extremadamente delgado, ni un modelo premium con elementos de chasis de aluminio, ni una multitud de cubiertas para ocultar el paso de cables, pero en general , esta bien. En cualquier caso, vale la pena el precio de esta televisión..

Sin embargo, tenga en cuenta que, incluso si eso significa crear un pie bastante alto, TCL podría haber levantado un poco más el suyo, que está hecho de metal, especifiquemos. Tal como está, la parte inferior de la losa (la losa, no el marco) está a 7.5 cm del gabinete, pero a solo 5.5 cm del pie. En última instancia, esto no deja suficiente espacio para deslizar cualquier tipo de barra de sonido, sino demasiado espacio vacío … desperdiciado. Esto facilitará en el mejor de los casos la limpieza del polvo..

Un detalle para algunos, pero una precisión que queríamos aportar para aquellos que quisieran añadir una barra de sonido. Porque como veremos más adelante, la calidad de los altavoces de este televisor no es muy buena. Por otro lado, este pie central tiene una ventaja: permite instalar el televisor en un pequeño mueble.

Tampoco somos fanáticos de la luz indicadora blanca que permanece encendida constantemente. Afortunadamente, es posible desactivarlo en las opciones de TV y el consumo en espera de este 55 pulgadas queda bajo control. Lo medimos en solo 0.14 Watt en modo normal y 0.28 Watt, cuando el modo de inicio rápido está habilitado.

Un poco al margen de este “modo de inicio rápido” que recomendamos encarecidamente activar a cualquiera que adquiera este modelo. Como sugiere su nombre, esta función permite que el televisor se encienda “rápidamente”. Bueno … rápido no es realmente la palabra si tienes que comparar eso con los pocos segundos que tardan en encenderse un televisor Samsung o LG, o incluso un televisor un poco más potente con Android TV (Sony o Philips, por ejemplo).

Una cosa es segura, en TCL, si esta función no está activada, la experiencia del usuario se vuelve (muy) mala. Luego de un largo apagado, se tarda más de un minuto en encender el televisor que cuelga del logo de TCL, casi tanto para que se cargue la interfaz de Android TV 9 y nos deje la mano y un minuto más para lanzar un programa de netflix.

Se necesitan más de tres minutos para iniciar una serie

Al final, se necesitan más de tres minutos para comenzar una serie. Y no es más rápido hacer clic en el botón Netflix directamente cuando el televisor está apagado. La carga es tan larga y dolorosa!

Es interesante:  Prueba Vivo Y70: una buena introducción a la gama media

Además, en general, este televisor no es muy fluido. El procesador de cuatro núcleos funciona bien con Android TV y la mayoría de las aplicaciones multimedia, pero nada más.

Una losa que no hace milagros

Si confiamos en la ficha técnica de este televisor, TCL ofrece aquí un modelo con una buena relación equipamiento / precio. El panel compatible con 4K HDR10 + y Dolby Vision de 55 pulgadas cumple con los estándares actuales y su tecnología de retroiluminación Direct LED (Micro dimming Pro) promete una buena precisión de reproducción y una alta relación de contraste. Pero ante el ojo imparcial de nuestra sonda y cuando el televisor está configurado en modo película, es obvio que este televisor tan asequible no podría funcionar tan bien como los modelos más caros..

Sin embargo, se defiende bien en contenido SDR con un Delta E en REC709 medido a veces en 3,14, a veces en 2,88. Entre dos sesiones de medición, el panel no reacciona exactamente igual. Recuerda que por debajo del 3, el ojo no diferenciaría entre el color original y el renderizado del panel..

En el espacio de color extendido que es el DCI-P3 y que, por lo tanto, se utilizará para contenido cinematográfico, especialmente en HDR, el panel del 55EP680 no lo está haciendo tan bien. La sonda mide un Delta E que nuevamente varía entre 4.8 y 5.14 con colores que a veces se quedan atrás con una fidelidad aceptable.

En general, estas mediciones, que son naturalmente menos favorecedoras que las de los televisores a los que estamos acostumbrados a probar, apuntan a una calibración muy escasa que se encuentra en todas las mediciones. Los blancos no son blancos, con valores de Delta E que regularmente superan 3. También notamos al medir el nivel de gris que el azul sigue siendo en gran parte dominante. También tomamos nuestras medidas en el modo “Smart HDR” del televisor, pero la calificación de Delta E en DCI P3 no fue mejor (5.2).

Finalmente, el brillo encuentra rápidamente sus límites con un pico medido en 286 cd / m². En el modo de cine, el mismo pico es de 224 cd / m² y la relación de contraste promedio se mide en 3730: 1, que es bastante… promedio, precisamente. Al igual que el brillo, que realmente no ofrece la potencia necesaria para sublimar el contenido HDR..

Una experiencia cinematográfica promedio general

Medidas de apoyo, no hace falta decir que el disfrute de la película se ve afectado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este es un televisor de 55 pulgadas por menos de $ 700. Dejando de lado las medidas, debemos reconocer que en muchas situaciones este TCL es delirante. Si no se instala demasiado cerca de una ventana, se puede olvidar su poca luz.

Las múltiples zonas de retroiluminación permiten obtener una imagen bastante homogénea y contrastada y es cierto que olvidamos que la fidelidad del color no es excelente. Variando un poco los géneros, podemos apreciar la fluidez de la visualización que, sin ser una locura, lo hace de manera honorable. De todos modos, no somos fanáticos de las tecnologías de compensación de movimiento que tienden a producir representaciones demasiado superficiales..

En la foto de arriba, podemos ver que para un panel LCD, los negros producidos ciertamente no están al nivel del OLED, pero aún son adecuados para el precio. los enturbiamiento es notable, pero relativamente limitado por la baja emisión de luz del panel. No hace falta decir, sin embargo, que el motor de “upscalling (Motor IPQ 2.0) de las fuentes es muy limitado y es fundamental mostrar al menos contenido Full HD para no molestarse por el resultado.

Es interesante:  El reloj conectado Samsung Galaxy Watch Active cae a 179 € el Black Friday

No nos detendremos en la reproducción de audio de este televisor, que es como el resto del televisor: bastante normal. Los dos altavoces RMS de 10 vatios no le dan suficiente valor a los graves y para disfrutar de algunas sensaciones tendrás que acoplar el televisor a un sistema de audio externo.

 Android TV en problemas

De hecho, como decíamos, la imagen es delirante, pero lo que penaliza a la televisión es todo lo demás. La página de inicio de Android TV se muestra a veces en una versión limpia “normal” con un fondo negro y, a veces, contra un fondo gris. Lo que ahora es un clásico porque la versión 9 de Android TV adapta su fondo de pantalla al color de la última aplicación seleccionada, salvo que aquí realmente no es bonito. Observamos aquí y allá un degradado gris muy grueso..

Esta interpretación, ciertamente causada por el sistema operativo del televisor, claramente no es favorecedora para este televisor. La losa de 10 bits no parece capaz de optimizar el resultado. Afortunadamente, no vimos este mismo efecto de alias en los videos en las pruebas..

Como podemos ver en la foto de arriba, el cielo está bastante bien renderizado. Con suerte, el resultado decepcionante se adhiere a la interfaz de Android TV.

El sistema de Android TV es bastante lento. Tanto es así que TCL ha proporcionado un acceso directo en la página de inicio a una función llamada “aceleración del sistema”. Esto abre la aplicación “TV Guardian” que borra la memoria caché del sistema operativo. El objetivo: mantener los menús y las aplicaciones fluyendo sin problemas. Excepto que, de hecho, este TCL 55EP680 puede ejecutar Android 9, nunca es un rayo.

Además, mientras algunos fabricantes (como Sony o Philips, por nombrar algunos) están haciendo esfuerzos para personalizar y mejorar las funciones de Android TV, TCL lo está jugando con un brazo bastante pequeño en este modelo. Los menús de configuración de “imagen” y “sonido” son bastante pobres, incluso si todavía encontramos lo que se necesita para crear un perfil de color personalizado..

El Asistente de Google responde, Amazon Alexa no quiere saber

El asistente de voz de Google está naturalmente presente. Sin embargo, debe usar el pequeño control remoto suministrado para tener un micrófono. Porque sí, TCL entrega dos controles remotos, pero solo el pequeño tiene micrófono para interactuar con el Asistente de Google.

Mandos que, aunque son de plástico y no respiran realmente calidad, tienen el mérito de mostrar botones grandes con letras blancas y fáciles de leer. Ciertamente no es la opción más elegante, pero es efectiva.

Finalmente, este Android TV también prometía compatibilidad con Amazon Alexa, gracias a la habilidad Asistente de TCL. El procedimiento de instalación es bastante bueno y muy sencillo. Tan pronto como decidamos activar Alexa en el TCL TV, aparecerá un paso a paso en la pantalla, pidiéndonos primero que descarguemos dicho habilidad en el móvil, luego ingrese un código de seguridad. Lo que hicimos y lo que no resultó muy convincente.

De hecho, de los pocos comandos de voz que se suponía que funcionaban, solo el televisor pasó al modo de espera. No puede cambiar de canal, encender el televisor, subir el volumen o cambiar la fuente. Evidentemente, las cosas no están listas y los comentarios en la tienda de Amazon confirmarán nuestra impresión..

Precio y fecha de lanzamiento

El TCL 55EP680 ya está disponible a un precio sugerido de 699 euros. Sin embargo, en algunos comerciantes se encuentra menos costoso, este es el caso, por ejemplo, en Darty, donde se puede encontrar a 599 euros..

Cristóbal Carrizo
Cristóbal Carrizo
Califica al autor
Gadget Top
Añadir comentario:

13 + dieciocho =