Revisión de LG OLED55E9: excelente calidad de imagen para películas … y videojuegos

lg

“>

Ahora es el momento de probar el primer televisor OLED 2019 de LG. Su nombre, OLED55E9, lo que significa que estamos probando aquí una versión de 55 pulgadas de la serie E9 y, por lo tanto, no es la primera de la línea … lo que sea. De hecho, es el OLED W9 (W para papel tapiz) el que encabeza la serie 9, pero es parte de los productos “LG Signature”, aquí hay un televisor premium francamente. En definitiva, técnicamente, el modelo que tenemos ahí delante debería volver a darnos una bofetada. Y nada más sacarlo de la caja, comienza bien.

Ficha técnica

  • Tamaños de pantalla disponibles: 55 o 65 pulgadas (140 o 165 cm en diagonal)
  • Tipo de pantalla: OLED
  • Definición: 4K UHD (3840 x 2160 píxeles)
  • Software: webOS 4.5
  • HDR: Sí (HDR10, HLG, DolbyVision)
  • Conexiones: 4xHDMI 2.1 (4K, 120Hz, HDR), 3xUSB, antena IEC75, 2x satélite, RJ45 Ethernet, salida óptica, salida de auriculares, entrada de audio L / R
  • WiFi: 5 GHz (802.11ac)
  • Bluetooth: 4.2
  • Altavoz: subwoofer de 4x10W y 20 Watts
  • Sintonizador: digital y satelital (DVB-T / T2, DVB-C, DVB-S / S2)
  • Consumo anual: 154 kWh (55 ”) o 190 kWh (65 ″)
  • Dimensiones: 1226 x 753 x 220 mm (55 ″) // 1447 x 877 x 220 mm (65 ″)
  • Peso: 25,8 kg (55 ″) o 33,6 kg (65 ″)
  • SoC: Alpha 9 Gen2
  • RAM: NA

Esta prueba se realizó con un televisor de 55 ″ cedido por LG.

Un ligero retoque estético de bienvenida

Primero en el lado del diseño. El OLED E8 introdujo una originalidad con la llegada de un pie central que lleva el panel a través de una placa de PVC traslúcida que ocupaba todo el fondo del televisor. Un diseño que debió hacer que la televisión pareciera flotar. El problema es que dicha placa de plástico era bastante grande (más de 5 cm de alto) y, sobre todo, mostraba todos los cables un poco mal guardados detrás del televisor..

La idea se repite en este E9, salvo que la altura de la hoja de plástico es mucho menor (aproximadamente 3,5 cm). Otra mejora es el pie central que ha desaparecido del frente. Ahora está en la parte posterior del televisor y sostiene el panel, que descansa sobre la cuchilla de plástico y también sobre el soporte, como un caballete, pero sin inclinarse hacia atrás..

Otra buena noticia es que el soporte incluye una bandeja de cables para garantizar la instalación más limpia posible esta vez. ¡Esto es mucho mejor! Y podría haber sido perfecto si también se hubiera provisto un almacenamiento para los cables en la parte trasera del chasis. Tal como está, los cables permanecen flotando allí … pero ahora invisibles en el frente. Aún así, si el televisor se cuelga en la pared con un soporte, se deberá encontrar una solución para sujetar los cables..

De cualquier manera, este cambio de diseño es en general algo muy bueno. Especialmente porque uno se preguntaba si el mecanismo de fijación del E8 anterior no era demasiado frágil..

Por lo demás, sin cambios. La losa sigue siendo tan fina (propiedad y ventaja estética del OLED), los contornos de la pantalla también y siempre encontramos bajo la pantalla la pequeña barra de sonido que integra los cuatro altavoces cuya potencia no es realmente no es ridículo … pero volveremos a eso.

Pantalla

Una imagen impulsada por technos …

Además de sus mejoras cosméticas, este OLED de la serie E9 se beneficia de una ligera actualización técnica. Comienza con la integración del procesador Alpha 9 de segunda generación. El aumento del rendimiento no es excelente, pero vale la pena tomar todas las mejoras, especialmente porque cada vez es más difícil ver un avance real en esta línea de televisores que ya es de alto rendimiento..

La función principal del chip es aprovechar al máximo el panel de 10 bits de este de 55 pulgadas. Cabe señalar que el OLED55E9 es compatible con HDR10, HLG, Dolby Vision … pero aún evita HDR10 +, un verdadero competidor de Dolby Vision. Por lo tanto, es en el procesamiento de software donde Alpha 9 Gen 2 marca la diferencia. Y en la práctica, no es de extrañar, todo va muy bien. Object Depth Enhancer, Perfect Color, HDR Dynamic Tone Mapping Pro o incluso Deep Learning Picture: es un verdadero festival de tecno … y colores también.

En ningún momento hemos visto artefactos desagradables que estropeen el placer de este panel de infinitos contrastes y notable precisión. La mejora de la fuente que no está en ultra alta definición es muy eficaz, pero las sorpresas desagradables ahora son bastante raras en este mercado donde las tecnologías de mejora son cada vez más maduras..

En LG, también nos aseguramos de especificar que el procesador reduce todo el ruido digital en la imagen, pero también mejora los contornos de los objetos (para aportarles nitidez y relieve) con diferentes tratamientos en cuatro pasadas. Tanta información que podríamos pasar a la columna “argumentos de marketing” si en la práctica el resultado no fuera tan favorable para el fabricante coreano.

Es interesante:  Surface Duo: el teléfono inteligente de Microsoft debería ser muy caro

Y lo más impresionante es que estas tecnologías son solo una parte de las opciones disponibles en el televisor. Y para administrarlos, el Alpha 9 Gen 2 reclama una habilidad digna de una verdadera “inteligencia artificial” llamada LG ThinQ. Este escudriña los detalles de la imagen para entender lo que está sucediendo y adaptar en tiempo real los diferentes tratamientos a aplicar para asombrar aún más al espectador..

Finalmente, para que la imagen sea siempre la que mejor se adapte a tu entorno, LG ha integrado un sensor de luz bajo el panel que, sumado a la tecnología “HDR Dynamic Tone Mapping”, permite variar la intensidad luminosa de cada zona. del panel para garantizar la mejor reproducción HDR. Otra etiqueta (comercial) que LG llama “brillo en vivo” y que no pudimos verificar en nuestra configuración de prueba: con el televisor instalado entre dos paredes y no expuesto directamente a fuentes de luz.

… y sigue siendo tan fiel

Si no nos cansamos nunca de la imagen de estos OLEDs es sin duda por la fidelidad de color que LG consigue ofrecerles. Sobre el tema, nuestra sonda de medición vuelve a ser categórica.

La fidelidad de grises es excelente (medición de Delta E en grises de 0,6), al igual que la fidelidad de color. La medida de Delta E en modo cine es 2,65, que es una fidelidad que el ojo humano no puede cuestionar.

También damos la bienvenida al resultado de la medición anterior donde podemos ver que el fabricante casi cumple sus promesas con una cobertura casi perfecta del espacio de color DCI-P3: LG anuncia en este caso el 99%. Una promesa que se convierte en un gran logro ya que probablemente no estemos lejos de ella, y que debería permitirte disfrutar de tus contenidos cinematográficos en muy buenas condiciones. Sobre todo porque este OLED no solo llena los ojos.

AI Sound: el audio también es (mucho) más inteligente

El otro componente de la inteligencia artificial AI ThinQ es AI Sound. Entender que la inteligencia artificial se preocupa esta vez de identificar la naturaleza del sonido para que sea procesado para hacerlo lo más agradable posible a los oídos de los espectadores..

Por ejemplo, tan pronto como el procesador Alpha 9 Gen 2 identifica si es más un programa musical, un programa de TV donde la voz toma el control (un noticiero de TV, por ejemplo), o si es el explosiones que hay que destacar, el techno AI Sound actúa instantáneamente sobre el ecualizador para configurar las frecuencias adecuadas sobre la marcha y así optimizar el renderizado tanto como sea posible. Sin quedarnos totalmente asombrados por la cosa, admitimos de buena gana que este OLED tiene reserva. En cuanto a su certificación Dolby Atmos (además de DTS), solo tiene sentido si el televisor está conectado a un equipo de audio adecuado, con los altavoces apuntando hacia arriba para utilizar la reverberación aérea..

LG ha integrado un sistema 4.2 relativamente eficiente en la barra de sonido del televisor. Por tanto, consta de cuatro canales que desarrollan cada uno 10 vatios y un subwoofer de 20 vatios, una potencia de 60 vatios lejos de ser ridícula..

Además de la configuración automática mencionada anteriormente, hay una opción llamada “Sintonización de sonido de un toque” en la configuración de audio. Tecnología que promete “determinar la acústica de su habitación y ofrecer una calidad de sonido óptima”, según LG. Para lograr esto, se requiere un pequeño procedimiento de calibración. Al hacer clic en inicio, el televisor emite un sonido captado por el micrófono del mando a distancia, que también se dirige hacia el panel OLED.

Después de la calibración, el televisor ofrece tres modos nuevos, “estándar, potenciador de graves y potenciador de agudos”; no muy agradable en términos, hubiéramos preferido “boost”. De cualquier manera, el resultado producido en nuestro espacio de prueba no es una locura. La diferencia en el renderizado al activar o desactivar la nueva configuración no se nota. Por otro lado, la ganancia que aporta el techno AI Sound es bastante notable..

HDMI 2.1: juegos en la parte superior?

¡Vemos jugadores profesionales aquí llamándonos locos! Los videojuegos están en PC y con un monitor de 2000 Hz. ¡Está bien, estamos exagerando! Dejando a un lado las bromas, LG mima a los jugadores de consola, y a las PC si está conectado al televisor, haciendo un buen trabajo en el retraso de la pantalla..

Usando nuestra sonda, medimos un valor de retraso de entrada de solo 12,8 ms. LG supera así a su rival Samsung, que ostentaba el récord con su última generación de panel QLED para el que medimos 14 ms en el QE65Q85R. Un rendimiento posible gracias a la integración de las tecnologías HDMI 2.1 y VRR y ALLM.

De hecho, esta serie LG 9 es la primera en integrar esta conexión que, combinada con el techno del modo Auto Low Latency Mode, reduce el retraso en la visualización. HDMI 2.1 también proporciona acceso a la tecnología de “Frecuencia de actualización variable”. Recuerde que VRR permite que el televisor ajuste su flujo de cuadros por segundo constantemente para que coincida con la señal de una Xbox One X, por ejemplo. De hecho, incluso si este último no incluye una salida HDMI 2.1, ya es compatible con VRR (frecuencia de actualización variable).

Es interesante:  Redmi Note 8: uno de los mejores de gama media de 2019 va a 136 euros

Si tuviera que explicarlo (muy) crudamente, esta “resincronización” de frecuencia dinámica ayuda a asegurar que no haya desfase entre la imagen enviada por la consola y la mostrada por el televisor. Porque cuando existe un desplazamiento provoca un desgarro en la imagen, llamado “desgarro” que se excluye con VRR ya que los dos dispositivos se comunican entre sí con mayor precisión. La consecuencia es obvia: la fluidez de la imagen del juego es mejor. Obviamente, es muy difícil capturar con una cámara la representación vívida de una carrera de Forza donde todo va realmente bien … incluso a alta velocidad cuando los alrededores se están derritiendo. Bajo God Of War, la riqueza de la paleta gráfica y el brillo de la imagen son notables. Los contrastes estallan en nuestro rostro.

La ocasión también para especificar que durante la medición, notamos una luminosidad de 758 cd / m², que es un buen valor para una pantalla OLED..

Y, sin embargo, lo mejor está por llegar. El OLED55E9 está listo para admitir señales de video 4K a 120 fps, pero tendremos que esperar a la próxima generación de consolas. Sin olvidar que también tendrás que revisar tus cables HDMI porque tendrán que soportar los 48 Gbps de esta interfaz (frente a los 18 Gbps para HDMI 2.0).

software

LG series 9: el primero en webOS 4.5

Esta serie 9 es la primera de LG que se ejecuta en la versión 4.5 de webOS. Y para comprender los cambios, no solo debe conocer la interfaz anterior, sino también estar interesado en los detalles.

Porque sí, aquí todo está en los detalles. Solo hablaremos brevemente de la fluidez de la navegación en los menús que sigue siendo muy buena. El procesador Alpha 9 Gen 2 está funcionando bien y todo va bien. Sin embargo, notamos rápidamente que el fabricante ha hecho que la interfaz sea más sobria..

Un lavado de cara cosmético bienvenido, especialmente porque hace que este sistema operativo sea aún más eficiente. Ahora notamos que encima de la barra horizontal, agrupando las aplicaciones, se puede abrir una segunda barra contextual. Por ejemplo, cuando selecciona la aplicación Netflix, se abre un panel superior para revelar el último contenido visto con la cuenta. Ojo, esto no funciona de esta forma con todas las aplicaciones (obviamente no con OCS, por ejemplo), pero el hecho de que se proporcione dicha interfaz nos permite esperar que las próximas actualizaciones de aplicaciones como Molotov o OCS te permitirá disfrutarlo.

Otras novedades incluyen la llegada del “tablero” que reúne en una sola pantalla todos los dispositivos conectados compatibles con el televisor. Obviamente, encontrará elementos de IoT compatibles con LG SmartThingQ (refrigerador, lavadora, aire acondicionado, etc.) pero también sus dispositivos de red, como un servidor NAS.

Finalmente, quizás lo estés ignorando cuando ya tienes un televisor LG, pero cuando presionas la tecla 0 durante mucho tiempo, se abre un menú de “acceso rápido”, que te permite asociar una aplicación con una de las botones numéricos en el zappet. Nada mal para abrir rápidamente una de tus ocho aplicaciones favoritas.

Google Assistant y Amazon Alexa están completamente integrados

Para finalizar webOS 4.5, necesitamos hablar sobre la integración ahora completa de Google Assistant y Amazon Alexa desde una actualización reciente a fines de junio..

Con una pulsación larga del botón del micrófono en el control remoto, se activa el Asistente de Google, que luego está disponible para ofrecer las funciones que ahora conocemos sobre este asistente..

Tenga en cuenta que notamos un error cuando le preguntamos al Asistente por el programa de TV de hoy. Enumera los programas de los distintos canales de televisión, pero no se ofrece una vista previa. Lástima, las miniaturas pequeñas le habrían ayudado a tomar su decisión. Por otro lado, no hay problema con los retiros cuando anuncia que el 19 de julio se emitirá la temporada 3 de “La casa de papel”..

Alexa, por su parte, te escucha después de una pulsación larga del botón “Prime Video” del mando a distancia. Nuevamente, las posibles interacciones son similares a las que ya conocemos en los altavoces conectados de Amazon (entre otros). Pero la buena noticia es que aquí no se necesita un altavoz inteligente para que Alexa esté operativa..

Precio y disponibilidad

El LG OLED55E9 se vende a un precio minorista de 2490 euros para el modelo de 55 pulgadas. También existe en una versión de 65 pulgadas (165 cm de diagonal) a 3800 euros.

  • Versión de 55 pulgadas disponible en Fnac y Rue Du Commerce
Cristóbal Carrizo
Cristóbal Carrizo
Califica al autor
Gadget Top
Añadir comentario:

2 − 2 =