Apple no tiene que reembolsar 13 mil millones de euros en impuestos a Europa según sentencia judicial

apple

En su lucha contra la evasión fiscal, la Comisión Europea exige a Apple la devolución de 13.000 millones de euros en impuestos atrasados. La organización cree que el gigante tecnológico recibió un trato preferencial por parte de las autoridades fiscales irlandesas entre 1991 y 2007. El inicio de este caso se remonta a 2016..

Posteriormente, en 2019, los abogados de Apple manifestaron su profundo desacuerdo con la decisión de la Comisión, considerando que no se habían desviado de la normativa vigente en Irlanda -Dublín también apoya a la manzana- y que la importancia de la filial La mujer irlandesa fue sobreestimada y, por lo tanto, no merecía tal sanción. Sus argumentos parecen haber resonado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a este respecto..

El Tribunal General dijo en un comunicado de prensa que anulaba la decisión de la Comisión Europea. Según él, ” la Comisión ha declarado erróneamente la existencia de una ventaja económica y, por tanto, de ayuda estatal a favor de ASI y AOE “. Tenga en cuenta que estos dos acrónimos designan Apple Sales International y Apple Operations Europe ” que se constituyeron como sociedades de conformidad con la legislación irlandesa pero no eran residentes a efectos fiscales irlandeses “.

Reina la inseguridad jurídica

En su nota de prensa, la Corte se refiere a una conclusión errónea, pero matiza un poco sus observaciones.

En efecto, aunque el Tribunal General deplora el carácter incompleto y en ocasiones incoherente de las resoluciones fiscales impugnadas, las deficiencias identificadas por la Comisión, por sí mismas, no son suficientes para probar la existencia de una ventaja.

En otras palabras, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce a medias la existencia de vaguedad jurídica, pero lamenta el hecho de que la Comisión no se engalana con argumentos más contundentes contra Apple. Sin embargo, esta decisión siempre puede ser impugnada. Por tanto, la manzana ha ganado esta batalla, pero todavía no la guerra. Guerra que también se libra en otros frentes como la App Store.

Es interesante:  Lo mejor de 2020: Apple premia las mejores aplicaciones del año
Cristián Crespo
Cristián Crespo
Califica al autor
Gadget Top
Añadir comentario:

once − siete =