Wi-Fi 6: qué smartphones, PC, enrutadores y dispositivos aprovechar WiFi 6 (802.11ax)

Guía de compra

Wi-Fi está a punto de volverse más rápido. Estas son buenas noticias: Internet de muy alta velocidad está experimentando un fuerte desarrollo con fibra óptica, 4G y pronto 5G. También estamos consumiendo más aplicaciones, juegos y videos que consumen más ancho de banda con nuestras PC, iPads y teléfonos inteligentes..

Esta nueva generación de Wi-Fi, simplemente llamada Wi-Fi 6 o WiFi 6, no solo traerá un poco más de velocidad. Su impacto es más matizado.

¿Qué aporta Wi-Fi 6 (802.11ax)??

Cómo cambiar a Wi-Fi 6 (802.11ax)?

Malas noticias, tendrás que cambiar tu equipo para aprovechar WiFi 6. No solo tu smartphone o tu portátil, sino también tu router. Como todas las nuevas generaciones de tecnología, la implementación es cara.

Además, ya debe tener la necesidad: si no tiene fibra óptica y su red local no está cableada y no se utiliza para transferir archivos grandes y pesados, le recomendamos que cambie su manera en el momento no lo necesitas.

Qué enrutadores compatibles con Wi-Fi 6 (802.11ax)?

Gradualmente, los enrutadores Wi-Fi 6 están comenzando a abrirse camino, si Free u Orange desafortunadamente han pasado por alto el Freebox Delta y Livebox 5, SFR ha decidido integrarlo en su Box 8. Nosotros hablar de ello a continuación. Sin embargo, si no está en SFR, existen soluciones para cambiar a Wi-Fi con enrutadores de terceros.

Netgear Orbi RBK852

Para el gran público, Netgear ha declinado su famoso Orbi en una versión compatible con Wi-Fi 6, el RKB852. En definitiva, es el mismo Orbi, pero con Wi-Fi 6 (Wi-Fi 6). Por lo tanto, siempre encontramos esta red Mesh con una configuración particularmente simple y un diseño muy neutral que se adapta a cualquier interior..

Obviamente, las actuaciones están ahí con un Backhaul dedicado para hacer comunicar el enrutador y los satélites para garantizar la estabilidad de la red. El conjunto puede mostrar hasta 6 Gb / s agregando todas las bandas..

Netgear Nighthawk AX4, AX8 y AX12

Netgear también tiene más otra línea completa de enrutadores compatibles con Wi-Fi 6 y Nighthawk AX estampado, bastante orientado juego de azar esta vez. El primer precio sigue rondando los 200 euros en Amazon, un enrutador de 4 flujos que admite velocidades de hasta 3 Gb / s (600 Mb / s gracias a las bandas de 2,4 GHz y 2400 Mb / s gracias a las bandas. 5 GHz).

Como indican sus nombres, el AX8 es un enrutador de 8 flujos (280 euros) y el AX12… un enrutador de 12 flujos (360 euros). Solo el AX12 admite el protocolo WPA3, gracias en parte al SoC Qualcomm IPQ8074 ARM. Otra característica que nos gusta del RAX12 es el puerto de varios gigabits. Este es un puerto de hardware especial que admite múltiples velocidades: 1 Gb / s, 2.5 Gb / sy 5 Gb / s. Finalmente, si eliges el AX12, realmente es para tener un alcance mayor que los otros dos routers y en un entorno donde hay muchos dispositivos para conectar..

Es interesante:  Para el Black Friday, Microsoft baja los precios en varios cientos de euros en su Surface Pro, Go y Laptop

Si no está seguro entre el AX4 y el AX8, le recomendamos el AX8, ya que ofrece dos transmisiones MU-MIMO. Finalmente, si se enfrenta al dilema de comprar un enrutador Wi-Fi 5 actual o un enrutador Wi-Fi 6, le recomendamos el AX4 sobre cualquier modelo de enrutador Wi-Fi 5. Tenga en cuenta que también hay un modelo de Repetidor Wi-Fi Mesh compatible con Wi-Fi 6 en Netgear, cuente un poco menos de 300 euros.

Enrutadores Asus

Asus ofrece dos modelos de enrutadores Wi-Fi 6: el RT-AX88U, por ejemplo, destaca por su diseño con formas futuristas y acabados dorados. Vendido en torno a los 400 euros, es una doble banda que ofrece velocidades de hasta 6 Gb / s con (obviamente) tecnologías MU-MIMO y OFDMA. Desafortunadamente, no hay protocolo WPA3 para la seguridad. Lo mismo ocurre con el enorme ROG Rapture GT-AX11000, su diseño es impresionante.

TP-Link también tiene dos enrutadores compatibles: Archer AX6000 y AX11000. Dos routers de muy alta gama, orientados al juego, y comercializados respectivamente en torno a los 300 y 400 euros. El 11000 es incluso capaz de alcanzar velocidades de 10 Gbps después de agregar todas las bandas. Es bastante impresionante, hay que decirlo..

D-Link anunció recientemente su DIR-X1560. Este último tiene el mérito de ser económico con un precio recomendado de 129 euros. Comercializado teóricamente en Francia, su disponibilidad real todavía deja mucho que desear. Cuando esté disponible, será el enrutador Wi-Fi más barato si los precios no cambian para entonces. Este bajo precio se explica en particular por la integración de Wi-Fi mínimo: doble banda con una velocidad agregada teórica de 1,5 Gb / s.

Cuales son las cajas compatibles?

Hasta la fecha, solo hay una caja compatible con Wi-Fi 6 en el mercado: SFR Box 8, disponible en todas las ofertas de ISP en el cuadrado rojo por 5 euros adicionales al mes. La nueva caja de Bouygues también incluye Wi-Fi 6, pero solo está disponible bajo pedido con la oferta Bbox Ultym. Orange y Free, que sin embargo renovaron recientemente su caja, se negaron a integrar Wi-Fi 6, sin saber realmente por qué.

Si bien el Freebox Delta tiene un Wi-Fi “ac” muy potente, el hecho es que la ausencia del último estándar inalámbrico ciertamente funcionará en su contra. La firma presionó recientemente para una actualización menor de su Freebox para ofrecerlo como era el caso en el momento del Freebox V5 para ofrecer Wi-Fi “n”, o V6 para Wi-Fi “ac”. . Es una limitación, pero Free es experta en eso. Por tanto, podemos esperar verlo llegar antes de fin de año..

Qué smartphones son compatibles?

Aún relativamente raro a principios de 2019 en teléfonos inteligentes, Wi-Fi 6 se ha vuelto gradualmente más popular durante el año pasado. Ahora se vuelve casi automático en terminales de gama alta. El Galaxy S10 estuvo entre los primeros en ofrecerlo en marzo de 2019, desde entonces se les ha unido la serie Note 10 y el S20 este año, por supuesto. El iPhone 11, o incluso más recientemente los Xiaomi Mi 10 y 10 Pro también lo tienen.

Es interesante:  Baker: ahora es Cyber ​​Monday, ¿cuáles son las mejores ofertas?

El Qualcomm Snapdragon 855 y, a fortiori, el nuevo 865, admiten Wi-Fi 6, por lo que los teléfonos inteligentes equipados son teóricamente compatibles. Sin embargo, esto no es automático, porque depende de los fabricantes implementar esta tecnología y planificar el diseño de los teléfonos inteligentes para integrar las antenas necesarias. En otras palabras, dado que la tecnología aún no está integrada sistémicamente, es mejor echar un vistazo a la hoja de datos antes de comprar para estar seguro..

Como guía, aquí hay algunos modelos de teléfonos inteligentes que admiten Wi-Fi 6:

  • Series Galaxy S10, Note 10 y S20
  • IPhone 11 y 11 Pro
  • Xiaomi Mi 10 y Mi 10 Pro
  • Huawei P40 y P40 Pro
  • Xiaomi BlackShark 3 Pro

Notará que actualmente solo hay teléfonos inteligentes de gama alta o incluso premium en esta lista. Probablemente se encontrarán terminales más accesibles a lo largo de 2020.

¿Cuáles son las PC compatibles??

Intel comercializó y presentó su solución Wi-Fi 6 AX200. Es un controlador de red para portátiles. Muchas PC anunciadas en Computex 2019 eran compatibles con Wi-Fi 6 (802.11ax) y ahora están en el mercado. En cuanto a los smartphones, se encuentra principalmente en PC de gama alta de más de 1000 euros, no solo algunos portátiles de menos de 1000 euros lo admiten..

Por ejemplo, podemos citar la última Dell XPS, las Razer Blades, así como las PC para juegos de Asus o Acer, pero también en sus respectivas series de oficina Zenbook y Swift 5 o Aspire, o finalmente la Surface Laptop 3. Una gran ausencia por otro lado. : Manzana. Actualmente, ningún Mac admite Wi-Fi 6, pero el iPad Pro 2020 sí.

Si tiene una PC fija, sepa que las tarjetas Wi-Fi 6 ahora están disponibles para agregar compatibilidad a su viaje. Si está buscando hacer una “actualización” más grande, algunas placas base también la tienen. Incluso podría ser que las configuraciones de jugador de Numerama sean compatibles con Wi-Fi 6..

Ahora es el momento adecuado para cambiar a Wi-Fi 6?

Como hemos visto, el inicio de Wi-Fi 6 (Wifi 6) habrá tardado un poco, pero el año 2020 probablemente será el año de la ampliación del campo de la conectividad. Ahora es relativamente común en las PC y está presente en los teléfonos inteligentes de alta gama y algunas cajas lo ofrecen. Si está renovando su equipo este año, uno estaría tentado a decir que sería una tontería prescindir de él por principio, pero es importante moderarlo teniendo en cuenta la vida útil del producto..

Para un smartphone que probablemente vas a conservar entre 1 y 3 años, no es necesario tener en cuenta la presencia del estándar. Por otro lado, sería una pena comprar una tarjeta Wi-Fi o una placa base que no la admita. Para cuando los cambie, las cajas probablemente integrarán el estándar y los enrutadores que los ofrecen serán ciertamente más asequibles. Para la PC, depende de su tasa de renovación, si cambia de máquina cada 4 o 5 años, probablemente sea mejor optar por Wi-Fi 6 si puede..

Valverde Enrique
Valverde Enrique
Califica al autor
Gadget Top
Añadir comentario:

tres × cuatro =