Home cinema: TV, proyector, altavoces … nuestro consejo para una buena instalación

Guía de compra

El mundo del cine en casa es un mundo exigente, donde conviven muchas tecnologías para ofrecer la mejor experiencia posible. El objetivo final es lograr la mejor sensación de inmersión en el contenido consumido. Para lograr este objetivo, debe recurrir a dispositivos de calidad que a menudo tienen un precio elevado. Esta selección dedicada al cine en casa solo incluye dispositivos con una excelente relación calidad-precio para poder ofrecerte un conjunto al precio más asequible posible..

La imagen: con un televisor o un proyector

Siempre que desee comenzar a crear un sistema de cine en casa, esta es la imagen que será el punto más importante a considerar. Hay dos opciones para equiparse: con un televisor o con un proyector..

Los mejores televisores para un cine en casa

Para disfrutar de la mejor inmersión posible, se prefieren los televisores con grandes diagonales. 55 pulgadas es una buena base, pero 65 pulgadas o más es incluso mejor. Y cuando se trata de tecnología de pantalla, es mejor buscar paneles OLED en lugar de LCD. De hecho, las pantallas OLED se benefician de “contrastes infinitos”, siendo los negros absolutos. Esta es la tecnología a la que se debe recurrir al elegir un televisor de calidad, pero otros modelos con paneles LCD o QLED pueden hacer el truco, especialmente porque son más asequibles..

  • Los mejores televisores OLED
  • Los mejores televisores QLED

En una configuración de cine en casa ideal, el televisor LG OLED55C9 establece el punto de referencia. Ofrece una de las mejores cualidades de imagen que se pueden encontrar en este rango de precios: la imagen es precisa y la colorimetría correcta. También apreciamos su diseño con bordes finos: colgado en una pared, el televisor LG OLED55C9 es muy sobrio, sin logo visible. Finalmente, este televisor es compatible con todo lo que esperarías de un buen televisor de gama alta: HDR10, Dolby Vision y HDMI 2.1.

Para presupuestos más ajustados que aún desean disfrutar de la calidad de imagen, el televisor Philips The One 58PUS7304 es una opción a considerar. Este televisor LCD revela todo su potencial tras unos ajustes que detallamos en nuestra prueba. También es compatible con la tecnología Ambilight, para una inmersión aún mayor.

Los mejores proyectores para un cine en casa

Si solo usa su sistema de cine en casa para ver películas y series, es posible que no desee ver un monolito negro asomándose a lo grande en su sala de estar todo el día. Y eso es comprensible. Aquí es donde entra el foco de atención. Son capaces de ofrecer imágenes diagonales muy grandes de forma discreta, colgadas en una pared o en el techo. Por otro lado, la calidad de la imagen dependerá tanto de la superficie de proyección como de la cantidad de luz en la habitación..

El proyector BenQ W2700 es uno de los modelos 4K más asequibles del mercado. Ofrece una excelente calidad de imagen, así como un muy buen manejo de HDR. Pero todavía hay una sombra en el tablero: un brillo un poco demasiado bajo del que resulta su contraste promedio. Para garantizar los mejores contrastes posibles de un proyector de video, considere invertir en una pantalla de proyección para colgar en la pared y desenrollar. Dependiendo de la configuración de la sala en la que se ubique el home cinema, también es recomendable suspender el proyector del techo o colocarlo en una estantería.

Es interesante:  ¿Qué teléfono inteligente Motorola elegir en 2020? Selección editorial

Los proyectores más sencillos de instalar siguen siendo los de proyección ultracorta. Basta con colocarlos a unos centímetros de la superficie donde se proyectará la imagen. Todavía se recomienda la pantalla de proyección, pero ya no necesita un soporte para colocarlos. Los proyectores 4K de alcance ultracorto son muy caros, así que ¿por qué no optar por un modelo Full HD +? El Proyector Xiaomi Mi Laser es una buena alternativa: este modelo se distribuye en Francia (y por tanto con garantía) e integra de forma nativa Android TV. Los altavoces incorporados son de excelente artesanía y su diseño discreto se adapta a todo tipo de interiores..

Sonido envolvente con barra de sonido

Las barras de sonido nunca funcionarán mejor que un kit de cine en casa 7.1, pero son mucho más prácticas. Una barra de sonido puede deslizarse elegantemente debajo de un televisor, sin tener que ocultar una multitud de cables a lo largo de las paredes. Sobre todo, las buenas barras de sonido recientes ahora se benefician de la compatibilidad con los asistentes de voz de Google Assistant o Amazon Alexa, para transmitir música rápidamente sin tener que sacar su teléfono inteligente. También puede emparejar una barra de sonido con un subwoofer, para dar aún más profundidad a los graves.

El referente del momento está del lado de la alianza entre Samsung y Harman Kardon. La barra de sonido recibe el nombre de HW-Q80R y viene con un subwoofer inalámbrico. Evidentemente, este equipo es compatible con el formato 5.1, pero también con las tecnologías de espacialización del sonido 3D Dolby Atmos y DTS: X. Se puede conectar al televisor con un HMDI ARC o cable óptico, pero también se puede utilizar como altavoz Bluetooth. Finalmente, la barra de sonido HW-Q80R le responderá cuando diga “Alexa”.

La barra de sonido Sonos Beam es una excelente alternativa a un precio razonable. Proporciona una reproducción de sonido muy buena y una cuenta sorprendentemente potente del tamaño. Sonos Beam también tiene HDMI ARC y puertos ópticos que le dan al usuario una opción. La elección también queda en el asistente de voz, ya que Google Assistant y Amazon Alexa están integrados en esta barra de sonido. Sonos obedece, el sistema es bastante cerrado. Si quieres añadir un subwoofer, tendrás que comprar el de Sonos a 799 euros. Por el contrario, el popular Sonos One se puede emparejar con el Beam para mejorar el efecto envolvente..

Si de verdad quieres invertir en un verdadero home cinema con todos sus altavoces satélite, te invitamos a consultar la guía Numerama sobre este tema..

Contenido para disfrutarlo

Ahora que tienes todo el equipo para disfrutar al máximo de tus películas y series, ¿cómo las retransmites en tu pantalla? Si colecciona Blu-Rays 4K / UHD, el reproductor Sony UBP-X800M2 es uno de los modelos con una buena relación calidad-precio. Ofrecido por unos 350 euros, es compatible con muchas tecnologías como HDR10, Dolby Vision, Dolby Atmos y DTS: X. Conectado a través de WiFi o Ethernet, el Sony UBP-X800M2 incluso ofrece de forma nativa acceso a Netflix.

La otra forma de disfrutar del contenido 4K es reproducirlo en plataformas SVoD. Netflix, así como Amazon Prime, Disney + o incluso OCS ofrecen contenido en 4K UHD. Cada uno de estos servicios suele tener una aplicación que se puede instalar en televisores más nuevos. Por otro lado, es mejor tener una conexión a Internet lo suficientemente buena (al menos 25 megabits según Netflix) para disfrutarlo sin problemas..

Algunas cajas multimedia también son compatibles con 4K. Simplemente conéctelos a través de HDMI para una experiencia más completa que la proporcionada por el televisor. La Nvidia Shield TV y Apple TV 4K son las mejores referencias, pero existen otros modelos de caja de Android TV.

Es interesante:  ¿Cuáles son los mejores televisores 4K HDR de 43 pulgadas en 2020?

Cables

Los cables no deben pasarse por alto al configurar un sistema de cine en casa. Cuanto menos bueno sea el cable, más se degradará potencialmente la calidad del renderizado. Sin exagerar, es necesario por tanto centrarse en hardware de calidad para evitar cualquier problema de sincronización entre los diferentes dispositivos. Para mayor comodidad, los cables HDMI ARC son casi esenciales: le permiten controlar el sonido desde el control remoto de su televisor, incluso si la salida es a una barra de sonido o un kit de altavoces..

HDMI existe con diferentes estándares, el más reciente es 2.1. Las diferencias entre los estándares están en la tasa de bits: cuanto mayor sea el estándar, mayor será la tasa de bits. Para aprovechar al máximo las capacidades de HDMI 2.0, es imperativo utilizar un cable HDMI 2.0 o superior. Lógica. Finalmente, existen varias certificaciones HDMI para navegar por esta jungla de cables. HDMI Premium, por ejemplo, le permite aprovechar al máximo una imagen 4K a 60 cuadros por segundo. El HMDI de velocidad ultra alta es compatible con 8K a 60 cuadros por segundo y 4K a 120 cuadros por segundo.

En la parte de audio, tampoco debes descuidar la calidad del cable de audio. Chocan dos tecnologías: coaxial (o RCA) y óptica, que a menudo están disponibles en los reproductores de Blu-Ray. El cable óptico tiene la ventaja de no ser perturbado por otras frecuencias emitidas por otros dispositivos que se encuentran cerca. El cable coaxial soporta una mayor distancia sin alterar la señal. Por tanto, se prefiere este último para longitudes superiores a cinco metros..

Para ir más lejos

Proyector o TV: que ventajas, que desventajas

Un televisor te permite tener una imagen de calidad de día y de noche, sin tener que prestar atención a la luz. Por otro lado, la diagonal de la imagen es limitada y la pantalla siempre se encuentra en la sala de estar, incluso si está apagada. Un proyector tiene la ventaja de proyectar una imagen con una diagonal más ancha y con total discreción. Sin embargo, debe pensar en una instalación restrictiva, que a menudo incluye una pantalla de proyección y una correa. Además, usar un proyector en medio del día con luz no es muy agradable.

Barra de sonido o altavoces 5.1: a dónde acudir?

La experiencia más envolvente proviene de los altavoces de cine en casa 5.1 (o superior), ya que el sonido envuelve literalmente al usuario. Sin embargo, instalar un cine en casa no es fácil: necesitas una habitación adecuada sin demasiados muebles, donde se puedan esconder los muchos cables. Las barras de sonido tienen la ventaja de ser muy fáciles de instalar, sin una instalación engorrosa y con más discreción. La desventaja es que la espacialización del sonido es más pobre que en un kit de altavoces, pero aún así es mucho mejor que los altavoces de TV..

Cómo elegir el tamaño de la pantalla de tu televisor?

Cuanto mayor sea la resolución de la pantalla, más cerca estará de ella. Para obtener la distancia mínima óptima entre el usuario y el televisor, multiplique la diagonal de la pantalla por 1,5 o 2, según sus preferencias. Por ejemplo, la distancia mínima de retroceso óptima para un televisor 4K de 55 pulgadas está entre aproximadamente 2 metros y 2,80 metros..

¿Cómo hicimos esta selección??

Hemos realizado esta selección de productos probados y aprobados por Frandroid o por otros colegas especialistas cuando corresponda. Así, todos los productos ofertados son de calidad. Sin embargo, hemos intentado mantener una selección de productos a precios relativamente asequibles. El mundo del cine en casa es exigente y una instalación completa de dispositivos de alta gama puede alcanzar fácilmente nuevas alturas inalcanzables para la gente común..

Valverde Enrique
Valverde Enrique
Califica al autor
Gadget Top
Añadir comentario:

diecinueve − dieciocho =